Crítica de Power Up de AC/DC
Y cuando nadie lo esperaba, vuelven en pleno 2020 unos de los reyes indiscutibles de rock duro y no me queda otra que ponerme con la crítica de Power Up de AC/DC, sin saber muy bien lo que esperar. Personalmente, los últimos Black Ice y Rock or Burst no me terminaron de convencer, daba la impresión de que estaban hechos con el piloto automático, con el objetivo de tener alguna excusa para hacer una gira mundial y mantener la maquinaria en marcha unos años más. Y tras esto, nos encontramos que Brian Johnson abandona el barco (o le abligan a abandonarlo) por problemas de audición, el bajista Cliff Williams anuncia que se jubila y el batería Phil Rudd se encuentra fuera de la banda por problemas con la justicia. Si a esto le sumamos que Malcom llevaba ya años fuera del grupo por enfermedad, para tristemente acabar falleciendo, la expectativas de que todo esto fuera a desembocar en un nuevo disco y encima bueno, eran de lo más peregrinas.
Pues resulta que, este surrealista 2020 no solo nos iba a colmar de desgracias, también había hueco para buenas noticias como una reunión de la formación clásica, o de la formación clásica de la era Johnson, a excepción claro está de Malcom que ha sido sustituido por su sobrino (¿o primo?) Stevie.
Power Up: AC/DC vuelven a estar en forma
¿Y a qué suena Power Up? Pues a lo que cabía esperar: a AC/DC. ¿Y qué lo diferencia de los últimos lanzamientos de la banda? La inspiración: por primera vez en mucho tiempo, AC/DC suenan frescos, con garra, pegadizos. Por primera vez en mucho tiempo sientes ese cosquilleo en el estómago que solo los australianos pueden hacerte sentir. Por primera vez en mucho tiempo, cuando escuchas un disco de AC/DC te dan ganas de levantarte de la silla e imitar a Angus marcándote un buen air guitar por el salón.
Abren con Realize, adictiva, pegadiza y cañera, que pone una sonrisa en tuboca al darte cuenta de que, esta vez si, han vuelto. Estos son AC/DC, los de verdad, los buenos. Y vienen con ganas. Tras Rejection, continúan con el single Shot in the Dark que sirvió de adelanto que suena más a AC/DC que los propios AC/DC. Y así, una tras otra, van cayendo las pistas de este disco, con algún altibajo pero con un nivel, en general, y para las alturas en la que nos encontramos de la vida, y de su carrera, bastante alto. Hasta alguna concesión a un sonido más comercial como Through The Mists Of Time les queda bien, siendo esta probablemente la más comercial y pegadiza del disco.
En resúmen, sin llegar a la grandiosidad de sus grandes obras, estamos sin duda ante un retorno en toda regla, con la inspiración, garra y ganas que echábamos en falta en sus predecesores. ¿Será éste el último? No sabemos, pero si es así, disfrutémoslo porque el viaje ha merecido la pena, y si es un colofón a su carrera, lo es de la manera más digna posible.
Canciones destacadas: Realize, Shot in the Dark, Through the Mists of Time, Witch’s Spell
Listado de canciones:
- 01. Realize
- 02. Rejection
- 03. Shot in the Dark
- 04. Through the Mists of Time
- 05. Kick You When You’re Down
- 06. Witch’s Spell
- 07. Demon Fire
- 08. Wild Reputation
- 09. No Man’s Land
- 10. Systems Down
- 11. Money Shot
- 12. Code Red
Banda:
- Angus Young guitarras
- Brian Johnson voz
- Stevie Young guitarras
- Cliff Williams bajo
- Phil Rudd batería
Puntuación: 7