Judas Priest – Turbo (1986)

Crítica de Turbo de Judas Priest

Crítica de Turbo de Judas Priest

Crítica de Turbo de Judas Priest

No es sencillo escribir una crítica de Turbo de Judas Priest: por un lado es uno de los discos más polémicos e incomprendidos de la banda, con un sonido muy diferente a lo acostumbrado, pero por otro no me gusta dejarme llevar por el hate generalizado que siportan algunas refrencias discográficas, a veces por gente que ni quisiera se ha molestado en escucharlo con detenimiento.

En una época en la que arreciaba la tormenta del glam y el hevy metal puro y tradicional pasaba a un segundo plano, Judas Priest se lanzan a facturar su disco más comercial, dejando de lado el heavy metal para pasarse a un hard rock más enfocado al gran público, y provocando una gran escisión entre sus seguidores. Un disco marcado por un sonido con sintetizadores, sin los clásicos gritos de Halford y con melodías de un estilo más popero. ¿Es esto necesariamente malo? ¡Analicemos!

Otro sonido, otro estilo

Primero, pongamos este disco en contexto: Judas Priest venían de ofrecer dos de sus mejores y más reconocidas referencias discográficas, Screaming for Vengeance y Defenders of the Faith, dos discos adorados por sus fans y que definen a la perfeccción el sonido clásico de la banda. De modo que el salto estilístico entre estos dos mastodontes y este Turbo se hace enorme y difícil de aceptar, más aún en la época. ¿Se estaban vendiendo Judas Priest? ¿Se estaban dejando arrastrar por los nuevos sonidos para acercarse a un tipo de publico más mainstream?

Sin duda, con Turbo Judas Priest suavizaban su sonido, y lo acercaban más a las tendencias estilísticas de la época. Y sin duda, para los que amamos el heavy metal y a esta banda, esta extraña transformación puede suponer un mal trago. Pero también debemos ser justos: pasando por alto el estilo musical, Turbo contiene canciones pegadizas, bien facturadas y con calidad. Y si, es un disco disfrutable. Quizá no tanto como los discos más clásicos de la banda, pero yo reconozco que es un disco al que acudo de vez en cuando, y que, aunque no es de los que suelo escuchar de la banda, si cae de vez en cuando. ¡Y a mucha honra!

Y es que Turbo,  contiene una colección de canciones pegadizas, animadas y llenas de optimismo, que se pegan al oyente y hacen que el disco se pase rápido y veloz, sin tiempo para el aburrimiento. Desde la inicial y pegadiza Turbo Lover, con un sonido ochetero en guitarras y batería, la rockera Locked in, la balada Out in the cold o la trepidante y más oscura Hot for love (un auténtico pelotazo), Turbo nos torpedea sin descanso con canciones enérgicas y pegadizas.

No es el disco ideal de Judas Priest, y seguramente no sea el favorito de (casi) nadie, pero es, sin duda, un disco divertido, no exento de calidad y, para el que suscribe, tremendamente infravalorado de la banda. ¡Olvidemos los prejuicios y pasemos un buen rato!

Canciones destacadas: Turbo Lover, Hot for love

Listado de canciones:

  • 1. Turbo Lover
  • 2. Locked in
  • 3. Private Property
  • 4. Parental Guidance
  • 5. Rock you all around the world
  • 6. Out in the cold
  • 7. Wild nights, hot and crazy days
  • 8. Hot for love
  • 9. Reckless

 

Banda:

  • Glenn Tipton guitarras
  • Rob Halford voz
  • KK Downing  guitarras
  • Ian Hill bajo
  • Dave Holland batería

Puntuación: 6.5

Comprar Judas Priest – Turbo

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *