Crítica de The Dark Saga de Iced Earth
Para afrontar la crítica de The Dark Saga de Iced Earth es improtante entender, antes de nada, que se trata de un álbum conceptual. Pero no, no se trata de una de esas obras faraónicas de varios discos que narran una historia a lo largo de varias horas de música. En este caso, el desarrollo es bastante conciso y se trata de un disco de duración «normal», 43 asequibles minutos.
El concepto gira en torno a un personaje previamente creado, Spawn, creado a principios de los 90 por Todd McFarlane, y del que se llegó a hacer una película del mismo nombre en el año 1997, que por cierto ha envejecido francamente mal. CUanta la historia de un hombre, Albert Francis «Al» Simmons, unagente de la CIA que es asesinado, y en el infierno pacta con el demonio Malebolgia el poder con su esposa. La cosa no acaba bien, por que esta se ha casado con su mejor amigo y él se ve destinado a vagar por un mundo de vivos eternamente convertido en un Hellspawn.
Como veís un tema muy apropiado para un disco de estas características, ya que se tratan temas como la muerte, el infierno, el desamos, el sufrimiento o la etenerna lucha entre el bien y el mal.
Y de hecho, la increíble portada fue diseñada por el propio Todd McFarlane.
Uno de los mejores discos de Iced Earth
El cuaro disco de la banda, significó un cambio importante con respecto a los anteriores: en él añaden un componente melódico que no encontramos tan pronunciado en discos como Night of the Stormrider o Burnt Offerings. Esto les permite aportar los matices y el dramatismo necesarios para llevar a cabo un disco de estas características.
El disco lo abre Dark Saga, con unas palabras recitadas por Matt Barlow sobre unos arpegios que enseguida desembocan en un riff machacón marca de la casa, y continúa con la sentida I Died for You. Puede parecer un poco pronto para incluir en un disco una balada, pero no olvidemos que se trata de un disco conceptual y la historia que nos cuenta así lo requiere. El disco continúa con la thrashera Violate, la más dura del disco, la increíble The Hunter, de las mejores sin duda, y tras ella caen la galopante The Last Laugh, Depths of Hell que comienza con Matt Barlow cantando en tonos graves y la increíble Vengeance Is Mine.
Para el final nos reservan la trilogía de temas que han denominado como The Suffering, y que contiene Scarred, Slave to the Dark, y A Question of Heaven que contiene coros celestiales para cerrar el disco.
Concluir esta crítica de The Dark Saga de Iced Earth recalcando que me parece uno de los mejores discos de la banda, aunque siempre me ha dado la impresión de que, a la sombra de su sucesor, el afamado Something Wicked This Way Comes, no se le valora lo suficiente.
Listado de canciones:
- 01. Dark Saga
- 02. I Died for You
- 03. Violate
- 04. The Hunter
- 05. The Last Laugh
- 06. Depths of Hell
- 07. Vengeance Is Mine
- 08. The Suffering (Part 1: Scarred)
- 09. The Suffering (Part 2: Slave to the Dark)
- 10. The Suffering (Part 3: A Question of Heaven)
Banda:
- Jon Schaffer guitarras, voz
- Matthew Barlow voz
- Randall Shawver guitarras
- Dave Abell bajo
- Mark Prator batería, voz